Si estás pensando en comprar una propiedad sabé qué documentación deberás presentar a tu escribano: copia de su documento nacional de identidad y de tu CUIL o CUIT. Hasta ahí, lo obvio.
También deberás completar una sencilla Planilla de datos personales y un formulario que te proporcionará el escribano en el cual deberás informar si sos persona expuesta políticamente y/o sujeto obligado de la Unidad de Información Financiera (UIF), básicamente para declarar que no estás lavando dinero ni financiando a ningún grupo terrorista ni .
Siempre se debe justificar el origen de los fondos con los que se adquiere el inmueble; según el valor, deberás aportar más o menos documentación. Lo más usual es presentar la escritura de venta de otro inmueble.
Está bueno que te vayas informando respecto de si vas a querer afectar la propiedad que compres al regimen de protección de la vivienda familiar, lo que antes se llamaba "bien de familia" o requerir que sea un bien propio, para informar al respecto a tu escribano. Para más información respecto de estos requerimientos te sugiero que ingreses en el siguiente enlace del Colegio de Escribanos: https://www.colegio-escribanos.org.ar/index.php/2020/01/24/proteccion-de-la-vivienda-2/
Recordá que, como COMPRADOR, sos vos quien elige al escribano que intervendrá en la escritura pública de compraventa (salvo que el inmueble que compres sea a estrenar o si quedás endeudado por más del 20% del precio, en cuyo caso será el vendedor quien lo elija). Es por ello que vas a poder pedir presupuestos y elegir el escribano que quieras. Hay algunos que cobran más y otros menos. Si no conocés ninguno te puedo recomendar un par de escribanías con las cuales trabajamos habitualmente hace años y nuestros clientes quedan súper conformes.